Fuentes de información

Adell, Jordi. «Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información». EDUTEC [Revista Electrónica de Tecnología Educativa] 7 (noviembre, 1997) <http://nti.uji.es/docs/nti/Jordi_Adell_EDUTEC.html> (recuperado el 30 de marzo de 2014).

Agudelo Olarte, Gina Patricia. Juegos teatrales. (Colombia: Magisterio, 2006).

Aguirregabiria, Mikel (Coord.). Tecnología y educación. (Madrid: Narcea, 1988).

Alcántara Mejía, José Ramón. Textralidad. Textualidad y teatralidad en México. (México: Universidad Iberoamericana, 2010).

Alonso de Santos, José Luis. “La estructura dramática” en Las puertas del drama. [Revista de la Asociación de Autores de Teatro] 10: El texto teatral: estructura y representación (Primavera, 2002): pp. 4-9.

Ariel Rivera, Virgilio. “El texto dramático” en La composición dramática. Estructura y cánones de los 7 géneros, (México: Escenología, 2004).

Aristóteles. «Análiticos primeros». Tratados de Lógica (Órganon), v. 2, Trad. Martín Candel Sanmartín. (Madrid: Gredos, 1995) pp. 225-291.

—. Poética. Trad. Valentín García Yebra. (Madrid: Gredos, 1974).

Artaud, Antonin El teatro de la crueldad. Primer manifiesto. (1932) https://es.scribd.com/doc/293741452/Artaud-Antonin-El-Teatro-de-La-Crueldad-Primer-Manifiesto.

Ausubel, David, et al. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (México: Trillas, 1976).

La Balandra, Video promocional Macbeth. La Balandra Teatro, 2009, <https://www.youtube.com/watch?v=hU7zdl978Gs> (recuperado el 1 de diciembre de 2015).

Bar, Aníbal R. «Abducción. La Inferencia del Descubrimiento.» Cinta moebio [Revista de Epistemología de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile] 12 (2001): pp. 169 -174. https://www.youtube.com/watch?v=J_9gu-baH-M (recuperado el 20 de septiembre de 2015).

Barabtarlo y Zedansky, Anita. Investigación acción: una didáctica para la formación de profesores. (México: UNAM-Castellanos editores, 1995).

Bardavio, Georgina, et al. “Conceptos principales del maquillaje teatral”. Thuya. Formación profesional. <http://www.thuya.com/escuela/thuyablog/766-conceptos-principales-del-maquillaje-teatral> (recuperado el 20 de marzo de 2016).

Bari Teatro Petruzzelli 2008 Interno. Wikimedia Commons <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bari_Teatro_Petruzzelli_2008_Interno.jpg> (recuperado el 18 de marzo de 2016).

Bartolucci Incico, Jorge y Roberto A. Rodríguez Gómez Guerra. El Colegio de Ciencias y Humanidades (1971-1980). Una experiencia de innovación universitaria. (México: ANUIES, 1983).

Benveniste, Émile. «El aparato formal de la enunciación». Problemas de lingüística general, v. 2 (México: Siglo XXI, 1987): pp. 82-91 <http://www.fcpolit.unr.edu.ar/lenguajes1/files/2014/06/62377561-Emil-Benveniste-El-aparato-formal-de-la-enunciacion.pdf> (recuperado el 20 de abril de 2015).

Borrachero, Cristo. Macbeth (Shakespeare). 2009 <https://www.youtube.com/watch?v=SUI-O2s7GMc> (recuperado el 15 de junio de 2014).

Bunge, Mario. La investigación científica, su estrategia y su filosofía. (Barcelona: Ariel, 1969).

Cañas Torregrosa, José. Didáctica de la expresión dramática. 2ª ed. (Barcelona: Octaedro, 1999).

Caron de Beaumarchais, Pierre Augustin The Marriage of Figaro (or the Follies of a Day). Trad. Holcroft, (London: G.G. and J.J. Robinson, 1785) (Ed. Facs.) <http://oll.libertyfund.org/index.php?option=com_staticxt&staticfile=show.php%3Ftitle=1563&Itemid=27 (recuperado el 20 de diciembre de 2012)

Casson, Philip, dir. A Performance of Macbeth. Royal Shakespeare Company, Thames Television, 1979. <https://www.youtube.com/watch?v=IgIIMDAR1DI> (recuperado el 25 de abril de 2015).

CCH. «Plan de estudios». Colegio de Ciencias y Humanidades. 2015. <http://www.cch.unam.mx/plandeestudios> (recuperado el 25 de marzo de 2015).

—. Programa actualizado del Taller de Lectura y Análisis de Textos Literarios I-II. (México: UNAM, 2013) <http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/actualizacion2012/avances_programas/LecturayAnalisisTextosLiterarios_I_II.pdf> (recuperado el 10 de abril de 2015).

—. Programa de Análisis de Textos I-II. (México: UNAM, 2004). <http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_atextos.pdf> (recuperado el 10 de febrero de 2015).

—. Programa de Griego I-II. (México: UNAM, 2004). http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_griego.pdf (recuperado el 1 de febrero de 2015).

—. Programa de Latín I-II. (México: UNAM, 2004). <http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/plan_estudio/mapa_latin.pdf> (recuperado el 15 de abril de 2015).

—. Programas de estudio de Griego I-II. (México: UNAM, 2015) <http://programasinstitucionales.cch.unam.mx> (recuperado el 20 de marzo de 2016)

—. Programas de estudio de Latín I-II. (México: UNAM, 2015) <http://programasinstitucionales.cch.unam.mx> (recuperado el 20 de marzo de 2016).

—. Programas de estudio. Materia de Taller de Lectura, Redacción e iniciación a la Investigación Documental I-IV. (México: UNAM, 2015). <http://www.cch.unam.mx/sites/default/files/propuesta2015_TLRIID.pdf> (recuperado el 2 de abril de 2015).

—. Programas de estudio del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I al IV. (México: UNAM, 2004).

—. “Síntesis de la segunda aproximación a la revisión del plan de estudios”, Cuadernillo Nº 20, (septiembre, 1993)

Centro Virtual Cervantes. «Retórica.» Diccionario de términos clave de ELE. <http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/retorica.htm> (recuperado el 30 de abril de 2015).

Chassériau, Théodore. Macbeth y Banquo reuniéndose con las brujas. Musée d’Orsay, París <http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/catalogo-de-obras/notice.html?no_cache=1&zsz=5&lnum=1> (recuperado el 23 de enero de 2014).

—. Macbeth viendo el espectro de Banquo. Wikimedia Commons, <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Banquo.jpg> (recuperado el 23 de enero de 2014)

Clown Macbeth. Dir. Makoto Inoue. Prague Fringe, Praga, 2015. <https://www.youtube.com/watch?v=50qFC47sPHM> (recuperado el 29 de mayo de 2015).

Craig, Edward Gordon. El arte del teatro. Trad. Edgar Ceballos. 2a. ed. (México: Escenología, 1999).

Delors, Jacques, et al. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO para la educación del siglo XXI. (Madrid: Santillana-Ediciones UNESCO, 1996) <http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF> (recuperado el 30 de mayo de 2015).

Díaz Barriga Arceo, Frida. «Aportaciones de las perspectivas constructivista y reflexiva en la formación docente en el bachillerato». Perfiles educativos. [Revista del IISUE-UNAM] XXIV, 97-98 (julio-diciembre, 2002): pp. 6-25. <http://www.redalyc.org/pdf/132/13209802.pdf> (recuperado el 8 de junio de 2013).

Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª ed. (México: McGraw Hill, 2007).

Domingo del Campo, Francisca. “Una propuesta para el comentario de textos dramáticos”. Didáctica (Lengua y Literatura) [Revista de la Universidad Complutense de Madrid] 14 (2002): pp. 108-128. <https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/viewFile/DIDA0202110108A/19484> (recuperado el 29 de mayo de 2014).

Duvignaud, Jean. Sociología del teatro. Ensayo sobre las sombras colectivas. (México: Fondo de Cultura Económica, 1966).

Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto. (Barcelona: Lumen, 1981).

Escandell Vidal, María Victoria. Introducción a la pragmática. 2ª ed., (Barcelona: Ariel, 2008).

Flammingo. Reconstrucción de un teatro griego. Wikimedia Commons <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:GriechTheater2.PNG> (recuperado el 18 de marzo de 2016)

Füssli, Johann Heinrich. Lady Macbeth con los puñales. Arte Historia <http://www.artehistoria.com/v2/obras/16588.htm> (recuperado el 23 de enero de 2014).

—. Macbeth consultando la visión de la cabeza de la armadura. Wahoo Art <http://es.wahooart.com/@@/8BWRFA-Henry-Fuseli-%28Johann-Heinrich-F%C3%BCssli%29-Macbeth-Consultando-la-Visi%C3%B3n-de-la-cabeza-armada> (recuperado el 23 de enero de 2014).

García Amilburu, María y Bárbara Landeros Cervantes. Teoría y práctica del análisis pedagógico del cine. (Madrid: UNED, 2011).

García Barrientos, José Luis. Análisis de la dramaturgia. Nueve obras y un método. (Madrid: Fundamentos, 2007).

—. Cómo se comenta una obra de teatro. (México: Paso de gato, 2012).

González Vásquez, Nidia, y Patricia Quesada Villalobos. «La enseñanza y aprendizaje de la Literatura en complicidad con las Artes Plásticas». Pensamiento Actual [Revista de la Universidad de Costa Rica] 5, 6 (2005): pp. 83-91. <http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/viewFile/6658/6347> (recuperado el 31 de marzo de 2013).

Goold, Rupert, dir. Great Performances: Macbeth. PBS, 2010. <https://www.youtube.com/watch?v=4x0T_1tLpi4> (recuperado el 25 de abril de 2015).

Gouhier, Henri. La obra teatral. (Buenos Aires: EUDEBA, 1962).

Grupo Enigma, Macbeth, obra ganadora en el Encuentro Nacional de Teatro, 2008, <http://www.youtube.com/watch?v=bNkWf1Kbxng> (recuperado el 22 de agosto de 2013).

Haneke, Michael, dir. Funny games. Wega Film, 1997. min. 1:28:10 a 1:37:11 <https://www.youtube.com/watch?v=nl9hxfAahN4> (recuperado el 25 de abrl de 2015).

Hayman, Ronald. (Cómo leer un texto dramático. Trad. Susana Ibarra-Puig, (México: UAM, 1998).

La historia del tigre. Dario Fo. Dir. Alejandro Bichir. Act. Bruno Bichir, 2008. Teatro Casa de la Cultura. <https://www.youtube.com/watch?v=gB97nsCNR6Q> (recuperado el 14 de mayo de 2014).

Histrión Teatro. Macbeth de William Shakespeare. 2008 <http://www.youtube.com/watch?v=B9kmXvOfhMc> (recuperado el 25 de enero de 2014).

Inoxllor. Teatro romano en Mérida, España. Wikimedia Commons <https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Merida-Teatro_Romano.jpg?uselang=es> (recuperado el 18 de marzo de 2016).

Iriart, Hugo.“Prólogo. El ojo más rápido y certero del tablado mexicano” en David Olguín (comp.) Alejandro Luna. Escenografía, (México: Arte y escena-CONACULTA-INBA-Festival Internacional Cervantino, 2001).

Juchefskey,     Aljen, dir. Dead Island trailer. Techland, 2011. <https://www.youtube.com/watch?v=lZqrG1bdGtg&feature=iv&src_vid=Bwtr_-4vz6g&annotation_id=annotation_352844> (recuperado el 25 de abrl de 2015).

Kurkuguiniav, María Serguieievna. Hacia una teoría dramática. Trad. Armando Partida Tayzan, (México: TOMA, Instituto Veracruzano de la Cultura-, Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2010).

Lamarca Lapuente, María Jesús. «Hipertexto.» Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Universidad Complutense de Madrid. 12 de diciembre de 2013. http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm (recuperado el 14 de diciembre de 2015).

Lamb, Charles y Mary Lamb. «Macbeth». Los cuentos de Shakespeare. Trad. Andrea Morales. (Barcelona: El aleph, 2006) pp.15-35.

Lane, Katie. “Glosary of Drama/Theater Terms: Tone”. Genius..<http://genius.com/2250081> (recuperado el 31 de marzo de 2015).

Lozano, Gema. Monólogo Lady Macbeth-Gema Lozano. YouTube, 2013. <https://www.youtube.com/watch?v=Q7S6zLmpFMc> (recuperado el 24 de abril de 2015).

Macbeth, William Shakespeare. Dir. Rodolfo Graciano. Radio Nacional, Argentina, 20 de julio de 1990. <https://www.youtube.com/watch?v=UOzFbiB2oH4> (recuperado el 29 de mayo de 2015).

Mamolar Sánchez, Idoia. «La verdad y la mentira en la antigua Grecia. Discurso y verdad: la persuación en la comedia antigua.» XIII Jornadas de Antiqua. Centro Cultural Koldo Mitxelena, 28-30 de noviembre de 2006. <http://antiqua.gipuzkoakultura.net/discurso_y_verdad_persuasion_comedia_antigua_teatro_eu.php> (recuperado el 27 de marzo de 2014).

Marquès Graells, Pere. «Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo». Educar [Revista del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona] 25 (1999): pp. 95–111 <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=82323> (recuperado el 30 de noviembre de 2015).

Marsh, James, dir. The Theory of Everything. Working Title Films, 2014. min. 1:55:41 a 1:56:45 <https://vimeo.com/119675489> (recuperado el 25 de abrl de 2015).

Martínez Ferrer, Beatriz Eugenia. «El Dragón y la Rueca Teatro-Laboratorio: Alternativa de Educación Teatral Antropológica en México». Tesis de licenciatura. UDLAP, 2007. <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lte/martinez_f_be/portada.html> (recuperado el 14 de diciembre de 2015).

Moreno, Antonio José. «Diseño de páginas web educativas en centros educativos.» Observatorio tecnológico. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 2008. <http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/software/software-educativo/610-diseno-de-paginas-web-educativas-en-centros-educativos> (recuperado el 27 de mayo de 2015).

Motos, Tomas y Aranda, Leopoldo G. (2014). Práctica de la expresión corporal. (Madrid: Ñaque, 2014).

Müller, Carol, et al. El training del actor. Trad. María Dolores Ponce G. (México: UNAM-INBA, 2010).

Otaolaurruchi Madrigal, Roxana. « El teatro como recurso didáctico para la enseñanza de la literatura». Tesis de maestría. UDLAP, 2003. <http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mlh/otaolaurruchi_m_r/capitulo2.pdf> (recuperado el 15 de abril de 2016).

Pansza González, Margarita. “Elaboración de programas”. Operatividad de la didáctica v. 1, (México: Gernika, 1986).

Pariente F., José Luis. “Evolución de los espacios teatrales”. Tamaulipas en la cultura [Revista del Instituto Tamaulipeco de Cultura] 1 (julio, 1988): pp. 18-27. <http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/evolucion-de-los-espacios-teatrales/> (recuperado el 20 de febrero de 2016).

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Trad. Jaume Melendres. 3ª ed. (Barcelona: Paidós, 1998).

Pérez, Cristina. ENJOY SHAKESPEARE. Lady Macbeth: CRISTINA PÉREZ (Escenas). Bristish Art Centre, 2012. <https://www.youtube.com/watch?v=CtEvaMxUxh4> (recuperado el 25 de abril de 2015).

Quesada Castillo, Rocío. Cómo planear la enseñanza estratégica. (México: Limusa, 2008).

Richard, Nelly. “Signos culturales y mediaciones académicas”. Beatriz González Stephan (ed.) Cultura y Tercer Mundo, v. 1: Cambios en el saber académico, (Caracas: Nueva sociedad, 1996).

Rifkin, Jeremy. «El futuro que queremos» Naciones Unidas. <http://www.un.org/es/sustainablefuture/rifkin.shtml> (recuperado el 21 de abril de 2015).

Robertson, Roland. Globalization: Social Theory and Global Culture. (Londres: Sage, 2012).

Rodríguez Illera, José Luis. El aprendizaje virtual. (Rosario: Homo Sapiens, 2004).

Rodríguez Roque, Reyna (ed.). Pulso [Revista del CCH Naucalpan], nº 28-90 (abril 2013-abril 2015).

Román Calvo, Norma. El modelo actancial y su aplicación. (México: UNAM-Pax, 2007).

—. Para leer un texto dramático. Del texto a la puesta en escena. (México: Pax, 2003).

Rosales Flores, Fernando (ed.). La hoja gráfica, órgano informativo del CCH Naucalpan [Boletín del CCH Naucalpan], nº 1046-1151 (marzo 2009-marzo 2012).

Rossi Vaquié, Juan Agustín. Tratado de la puesta en escena. (México: Escenología, 2006).

Sabido, Miguel. El tono: andanzas teóricas, aventuras prácticas, el entretenimiento como beneficio social. (México: UNAM, 2002).

Shakespeare Online. 2000. <http://www.shakespeare-online.com/playanalysis/horatiochar.html > (recuperado el 20 de mayo de 2013).

Sánchez Palencia, Ángel. «Catársis en la Poética de Aristóteles». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [Revista de la Universidad Complutense de Madrid] 13 (1996): pp. 127-148.

Saxe-Fernández, John. «La globalización; aspectos neoeconómicos y geopolíticos.» Estudios Latinoamericanos [Revista de la UNAM] 3, 6 (julio-diciembre 1996): pp. 51-67.

Servicio de Innovación Educativa. Aprendizaje cooperativo. Guías rápidas sobre nuevas metodologías.» (Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 2008). <http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf> (recuperado el 7 de diciembre de 2014).

Shakespeare, William. Hamlet. Trad. José María Ruano de la Haza. (Otawa: Universidad Canadiense, 2007). (recuperado el 19 de diciembre de 2012).

—. Hamlet. (Madrid: Planeta, 2008).

—. La tragedia de Macbeth. Trad. María Enriqueta González Padilla. (México: UNAM, 1999).

Sinclair, Alexia. Macbeth. Alexia Sinclair, Sidney <https://alexiasinclair.com/collections/theatre#macbeth> (recuperado el 10 de febrero de 2014).

Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. «Tutoriales Plataformas de Vídeo: YouTube y Vimeo.» Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC . <https://nuevastecsomamfyc.wordpress.com/tutoriales/tutoriales-plataformas-de-video-youtube-y-vimeo/> (recuperado el 19 de enero de 2016).

Solà-Morales, Ignasi de. “La arquitectura teatral. El teatro alla italiana, en la cultura española moderna en Fundación Juan March, (Madrid: Ediciones de Gestos, s. a.), p. 7. <http://digital.march.es/ensayos/fedora/repository/ensayos:183/OBJ> (recuperado el 12 de febrero de 2016).

“Staging it”. Shakespeare’s Globe. <http://www.shakespearesglobe.com/discovery-space/staging-it> (recuperado el 25 de febrero de 2015).

Thraves, James dir. The Scientist Coldplay. Parlophone, 2002. <https://www.youtube.com/watch?v=RB-RcX5DS5A> (recuperado el 25 de abril de 2015).

Toriz Proenza, Martha Julia. «El teatro en el Colegio de Ciencias y Humanidades» Historia del teatro en la UNAM. Coord Hugo Alberto Figueroa Alcántara y Manuel González Casanova. (México: FFyL-DGAPA-UNAM, 2011).

Troncoso Araos, Ximena. «Literatura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido?» Educaçâo e Pesquisa [Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Sâo Paulo] 40, 4, (octubre-diciembre, 2014): pp. 1015-1028 <http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022014051453> (recuperado el 26 de abril de 2015).

UACB. Plan de estudios actualizado. México: UNAM-CCH, 1995.

UACB. «Propuesta de Plan de estudios de la UACB del CCH.» Cuadernillo, nº 46 (junio 1993): 38-62.

UNAM. Tecnologías en el aula (2015) <http://www.enelaula.unam.mx/index.html> (recuperado el 25 de febrero de 2016).

Ur Teatro. Macbeth. 2011. <http://www.youtube.com/watch?v=ff0ePvaZ35s> (recuperado el 24 de mayo 2014).

Vigotsky, Lev Semiónovich. Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. (Cambridge: Harvard University Press, 1978).

Villegas, Juan. Para la interpretación del teatro como construcción visual, (E. U.: Ediciones de Gestos, 2000)

Villegas Guevara, Eduardo. Caras y gestos: Teatro para adolescentes. (México: Lectorum, 2001).

Williams, Peter, et al. «Modelos de diseño instruccional». (Cataluña: UOC, s. a.) <http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%91O+INSTRUCCIONAL.pdf> (recuperado el 3 de diciembre de 2015).

Wilson, Danny. The second summer of love. Virgin, 1989. <https://www.youtube.com/watch?v=HJxIblwPKJE> (recuperado el 25 de abril de 2015).

Woolfolk, Anita. Psicología educativa. Trad. Leticia Esther Pinea Ayala. (México: Pearson Educación, 2006).

Zebadúa, María de Lourdes, y Ernesto García Palacios. Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. (México: CCH-UNAM, 2012).

Zorrilla, José. Don Juan Tenorio (Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2005).

 

Mayor información

1.Mabillard, Amanda. Skakespeare On Line. 1999. http://www.shakespeare-
online.com (último acceso: 25 de febrero de 2014).